Tras los cruces con el Gobierno, la misión del FMI se reunió con Guzmán


Tras los cruces de ayer, en los que el Gobierno tensó la cuerda con el Fondo y presionó para conseguir una quita en la deuda que Argentina tomó con el organismo, la misión técnica del FMI continuó hoy con su agenda de reuniones con distintos funcionarios de la administración de Alberto Fernández .

Como anticipó El Cronista, el equipo que encabeza el titular del caso argentino, el venezolano Luis Cubeddu y la subdirectora del departamento Hemisferio Occidental, Julie Kozack, mantuvo esta tarde una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán .

“El encuentro forma parte de la ronda de consultas que los técnicos del organismo llevan adelante en el país para intercambiar opiniones con los funcionarios argentinos sobre el programa de sostenibilidad de la deuda “, señalaron desde la cartera a través de un comunicado.

Y añadieron: “Ha permitido al equipo, dirigido por la Sra. Julie Kozack y el Sr. Luis Cubeddu, a tener un mejor y más detallado entendimiento del programa económico y las prioridades del gobierno argentino”.

Se espera que hacia el final de la misión técnica, el miércoles próximo, se den precisiones respecto a modo de conclusión de la primera visita al país del organismo con el nuevo gobierno.

Encuentro con Arroyo

La delegación ya había mantenido anoche un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para analizar la situación de la pobreza  y el plan Alimentar que implementa el Gobierno.

El encuentro, según indicaron fuentes oficiales, se desarrolló entre el ministro y 10 técnicos del Fondo, encabezados por Kozack y Cubeddu.

El ministro les explicó la situación social en general y los detalles de cómo funciona la Tarjeta Alimentar en particular. Fue una “reunión cordial” que duró cerca de una hora y media, comentaron las fuentes consultadas. La sensación es de que entendieron que en Argentina no hay espacio para ajustes, detallaron desde Desarrollo Social.

Desde el miércoles, los técnicos del FMI se encuentran recabando datos duros sobre la evolución macroeconómica. Cubeddu y Julie Kozack, junto con el representante del Fondo residente en la Argentina, Trevor Alleyne, trabajan sobre la base de las nuevas premisas alineadas con la actual administración.

En ese contexto, en las discusiones estará sobre la mesa el supuesto de lograr equilibrio fiscal recién en 2023, cuando con el actual programa con el FMI el equilibrio debía alcanzarse en 2019, y un superávit de las cuentas públicas este año. Según el escenario de Guzmán en el Congreso, luego debería llegarse a un crecimiento de una tasa de 0,6% a 0,8% del PBI.

Bajo un supuesto de mayor ajuste, desarmando la reforma tributaria de 2017, Guzmán prevé equilibrio fiscal en 2022, superávit de 1,3% en 2023, con un crecimiento de 2% del PBI, atado a aumento de las exportaciones de 4,5 a 5%, tal como lo indicó el propio ministro al exponer en el Congreso.

Ayer, además de contactos con técnicos, la misión del Fondo tuvo contacto con analistas y representantes del Banco Central (BCRA). Luego siguieron en el Palacio de Hacienda.



Fuente

Sea el primero en comentar en "Tras los cruces con el Gobierno, la misión del FMI se reunió con Guzmán"

Deje un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com