“Soy un 5 de la vieja época”



“La posición que más me gusta es la de mediapunta. Ser desocupado en el interior de la cancha. Si hubiera sido más egoísta durante mi carrera y hubiese pensado sólo en mi, me hubiera quedado jugando ahí”.
Ningún pibe nace ídolo. La idolatría se construye. Se aprende escuchando a quienes la inculcan. Enzo Pérez lo entendió rápido. Cuando tenía 22 primaveras y todavía jugaba en Estudiantes, observó a Juan Sebastián Verón. “Veía cómo hablaba y se dirigía a los más chicos y a los más ínclito. Fue con el que más aprendí”. Incorporó conceptos de Alejandro Sabella, el hombre que se paró frente a él y le dijo que “si quería ser un deportista profesional y hacer mi propia historia, tenía que cambiar la persona. Preocuparme más, ser más profesional de lo que era”. Le hizo caso a Jorge Jesus cuando lo reorientó en el campo y disfruta, sin dejar de sentirlo como una responsabilidad, que Marcelo Gallardo le haya permitido cumplir el sueño de brincar en River. Y admira que “a los 34 primaveras me sigue potenciando y sacando cosas que uno piensa que no tiene”.Enzo mutó. Fue construyendo su dependencia. Dejó de ser el futbolista que recorría el campo de gozne sin fronteras tácticas. Comprendió que la progreso implica sacrificios. Y que tiene premio. Él, que volvió a la Argentina para cumplir el sueño de brincar para su cuadro, acabó siendo electo por River como fianza de continuidad de un proceso que el club se ha propuesto que trascienda los ciclos de Rodolfo D’Onofrio y del propio Gallardo. Por eso le extendieron su arreglo hasta junio de 2023. Quieren que sea el portavoz del mensaje gallardista. Que la palabra “deseo” que Enzo tanto repite en su charla con Conmebol se vuelva esencia. Él lo ejemplifica: “Cualquier monitor que hubiera conseguido lo que él logró hasta ahora, y sobre todo a posteriori de la Copa Libertadores de Madrid, hubiese dicho: ‘Listo, hasta acá llego porque no tengo más nulo que ofrecer. Me voy con la éxito y lo mayor’. Sin incautación, él se quedó y siguió por más”.

Enzo renovó su arreglo con River hasta junio de 2023. Es una fianza de continuidad del esquema de Gallardo (Diego Haliasz/Prensa River).

Enzo modificó su gozne ateniéndose a ese mismo pensamiento. Había saltado a Europa como volante o mediapunta ´pero entendió que la progreso le garantizaría el progreso. No refunfuñó cuando Jesus lo ubicó como 5 en Benfica. Ni cuando en Valencia llegó a brincar de líbero. El aventura de la resistencia era condenarse a ser única decisión en un fútbol que exige multiplicidad de variantes. Talentoso, a fin de cuentas, no es sólo quien patea aceptablemente sino quien se reinventa entendiendo los contextos.
Pérez no aceptó ser 5: quiso educarse a serlo. Observó a Braña, a Ponzio, a Mascherano para pulir detalles. Entendió que siendo volante tapón debe ser “eje”, mirar “para todos lados”, brincar sin el parámetro parcializado de la cancha que tenía cuando recorría la facción. Ya palabra como 5. “En ataque debés observar en torno a detrás o los costados para encontrar espacios, para pensar dónde puede ganar la pelota u ordenar a algún compañero o para acortar distancias. Y en defensa, trato de alertar si noto que un rival puede percibir solo”, describe el rol. El que desempeña en River, donde Gallardo le pidió que puliera “los perfiles”, el “brincar con los dos pies”.

Mirá igualmente

El Muñeco le explicó que “cuando me viniera la pelota mirara antaño si podía brincar detrás con un toque o, ya perfilado, ir en torno a delante con un pase para triunfar demarcación”. Le enseñó a triunfar tiempo. En esquema, hasta el año pasado “no era un 5 como lo que soy ahora. Ahora soy un 5 más de la vieja época”.Enzo Pérez se preparó para ser quien es. El 5 de River, con lo que históricamente implica ese rol para el club. Y, mediante el crecimiento, fue ganándose el gratitud. Escribiendo su capítulo ínclito. “Entrar al museo y ver que esté tu nombre o tu camiseta, o tu imagen, es impagable. Eso es lo más guapo que hay”. Él lo logró. Valió la pena el esfuerzo.

Mirá igualmente

Mirá igualmente

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Source link

Sea el primero en comentar en "“Soy un 5 de la vieja época”"

Deje un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com