cuarta suspensión del segundo sumario – Entre Ríos Ahora


El cura Juan Diego Escobar Gaviria, condenado a 25 primaveras de mazmorra por alcaldada y corrupción de menores y con prisión preventiva en la Unidad Penal de Victoria desde el 21 de abril de 2017, deberá aguardar una próxima época para sentarse en el banquillo de los acusados en el segundo sumario que al que deberá hacer frente el expárroco de Lucas González.

La situación peculiar de la pandemia del coronavirus y la feria extraordinaria en la que ingresó la Justicia el 16 de marzo zaguero obligó a reprogramar el calendario de juicios previstos para este año. El proceso al cura Escobar Gaviria debía comenzar este lunes 11, pero el sumario fue aplazado y deberá esperarse una nueva época. Es la cuarta suspensión de este sumario.

El sacerdote ya fue condenado en 2017 a 25 primaveras de mazmorra por cuatro denuncias de corrupción de menores, hechos que ocurrieron mientras fue párroco de San Lucas Evangelista, de Lucas González, un pueblo de 5.000 habitantes, sito a 135 kilómetros de Paraná. Allí estuvo entre 2005 y octubre de 2015, cuando tuvo que ser trasladado en medio del escándalo: dos monjas del Colegio Castro Barros presentaron una denuncia penal en su contra.

Luego del sumario de 2017 apareció una chale víctima Escobar Gaviria, y así entonces se abrió una nueva causa.

El caso, el botellín que involucra al sacerdote, se conoció mientras se tramitaba el juiciovocal en Gualeguay en agosto de 2017, y motivó la transigencia de una nueva investigación penal preparatoria.

Para enjuiciar a Escobar Gaviria se conformó un tribunal integrado por los jueces de la demarcación de Gualeguay, Alejandro Calleja y  Alejandra María Cristina Gómez. Y un magistrado de la demarcación Gualeguaychú, Mauricio Daniel Derudi.

Precisamente la conformación del tribunal que debía enjuiciar a Escobar Gaviria fue lo que generó la primera postergación de la fecha de inicio del juicio, que debió realizarse entre el 12 y el 13 de noviembre de 2018.

Originariamente , el tribunal que debió enjuiciar al sacerdote quedó conformado por los jueces Calleja, Gómez e Ignacio Boris Telenta, pero el magistrado concurso y ganó el cargo de enjuiciador de Garantías de Gualeguaychú, y luego dejó su puesto de enjuiciador de Garantías en Gualeguay. Los otros magistrados de Gualeguay quedaron fuera por cuanto ya habían actuado en el primer sumario: María Angélica Pibas, Darío Crespo y Javier Cadenas. Tampoco pudo ser incluido Dardo Tortul porque si aceptablemente ahora es enjuiciador de sumario, actuó en el debate contra Escobar Gaviria en representación del Ministerio Divulgado Fiscal y llevó delante la delación.

Las audiencias de debate habían sido fijadas para una nueva época, los días 23 y 24 de mayo de 2019, pero el querellante Mariano Navarro pidió retrasar el trámite en función de la imposibilidad del denunciante, Santiago T., un muchacho de 19 primaveras, de asistir al tribunal.

Pero antaño de comenzar las audiencias el trámite fue suspendido nuevamente. El aplazamiento fue pedido por el abogado querellante, Mariano Navarro, en función de que la víctima que denunció el botellín caso de corrupción de menores del cura Escobar Gaviria, no está en condiciones de lozanía psicológica como para afrontar el sumario.

La tercera programación del sumario se fijó para los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2019. Pero hubo una tercera suspensión.

Pero en noviembre de ese año se conoció la decisión de postergar las audiencias.

En medio ocurrieron dos hechos: uno de los abogados defensores de Escobar Gaviria, Milton Urrutia, presentó la renuncia y dejó de representarlo. La segunda letrada, María Alejandra Pérez, estaba en aquel momento cursando un apocamiento.

Ante esa segunda situación, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay resolvió suspender los debates. La resolución, a la que accedió Entre Ríos Ahora, señala que «siendo atendibles las razones allí esgrimidas, por su estado de lozanía -cumple reposo por prescripción médica por cursar embarazo-, acompañando certificado médico respectivo, suspéndase la audiencia de debate programada para los días 4, 5 y 6 de diciembre del corriente año».

La nueva postergación llevó el sumario para mayo de 2020. La época prevista era para lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de mayo. Pero la pandemia y la feria extraordinaria que supuso una reprogramación de sumario derivó en una nueva postergación. De momento, no hay nueva época, la chale para el cura Escobar Gaviria.

El proceso

Este segundo sumario a Escobar Gaviria -sacerdote que integra la Asociación Clerical Cruzada del Espíritu Santo y que fue párroco en Lucas González, en el sección Nogoyá, entre 2005 y 2016- es consecuencia del refrendo que brindó Santiago T., un muchacho ahora de 19 primaveras, durante el primer sumario, en agosto de 2017. Su caso se conoció primeramente el sábado 19 de agosto de 2017, en Lucas González, casi nada días antaño del principio del sumario en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.

En el escrito de remisión a sumario, el fiscal de la Unidad Fiscal de Nogoyá Federico Uriburu detalla de modo descarnado de qué modo Escobar Gaviria concretaba la corrupción de Santiago T, con casi nada 12 primaveras. Y se explica en que “todas esas conductas fueron llevadas a angla en dependencias de la casa parroquial ocupada por el cura en la asiento de Lucas González pero además efectuó acciones similares en oportunidad de realizar viajes con sus monaguillos con motivo de las misas celebradas fuera de dicha asiento”.

El martes 15 de mayo de 2018, el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, remitió esa segunda causa a juicio oral. 

Santiago T., adicionalmente, denunció a otro cura de Lucas González, Hubeimar Alberto Rua Alzate. A un mismo tiempo, entreambos curas corrompían monaguillos en la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González.

El cura retraso el segundo sumario alojado en la Unidad Penal de Victoria, donde cumple prisión preventiva hasta que la condena quede firme. Aunque sus defensores, Milton Urrutia y María Alejandra Pérez, pidieron su libertad, pero tanto Casación como la Sala Penal del STJ confirmaron su encarcelamiento.

El zaguero reves para Escobar Gaviria ocurrió hace días, en medio de la pandemia y de los pedidos de excarcelación. El STJ le negó la posibilidad de la prisión domiciliaria, y seguirá en la mazmorra de Victoria, al aguardo de la época del segundo sumario.





Fuente

Sea el primero en comentar en "cuarta suspensión del segundo sumario – Entre Ríos Ahora"

Deje un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com