Crece la tensión en Villa Mascardi: encapuchados atacaron a pedradas a fiscales y policías

Crece la tensión en Villa Mascardi: encapuchados atacaron a pedradas a fiscales y policías


“Ellos prenden fuego. Hacen como una señal. Entonces poco posteriormente se producen los ataques. El tema es que estamos buscando a autores que no sabemos quiénes son. Si pertenecen o no a la comunidad mapuche. Siempre encapuchados. Esta vez atacaron a nuestros fiscales que fueron por una denuncia. Pero la verdad es que no sabemos cómo va a continuar todo esto. Tenemos esperanzas en que se rada algún canal de diálogo para que la clan tenga un poco de paz”. Con estas palabras, el procurador genérico de Río Negro, Jorge Crespo, le describió a Clarín la situación de permanente miedo y angustia que viven los habitantes de la Villa Mascardi, posteriormente que en la tarde de este viernes desconocidos encapuchados agredieran a fiscales y policías que fueron al motivo para realizar pericias. Recibieron pedradas y se escucharon disparos de armas de fuego.

El jueves, una casa en las cercanías de Villa Mascardi había sido incendiada por un grupo de encapuchados: por otra parte, fue amenazado un policía que es cuidador de una cabaña y se produjeron incidentes que concluyeron con el incendio total de la vivienda. En ese entorno, integrantes de los pueblos originarios denunciaron públicamente tener sido amedrentados por la policía.

Este viernes por la tarde, la fiscal Silvia Paolini y los adjuntos Facundo D’Apice y Clara Moldes llegaron a realizar peritajes en el motivo cuando fueron agredidos. “Era un clan indeterminado de personas, unos 15 o 20 que atacaron con piedras a los fiscales y la Policía cuando llegaron al motivo. No pudieron hacer nulo, tuvieron que irse en presencia de la violencia con la que actuó el clan”, agregó Crespo.

Fuego. El incendio del jueves por la noche a una vivienda./El Cordillerano

Fuego. El incendio del jueves por la tenebrosidad a una vivienda./El Cordillerano

Cuando los fiscales, policías y peritos comenzaron con su trabajo de empuñar pruebas y otros utensilios para la investigación, un clan de más o menos de seis personas prendieron fuego sobre la ruta 40 y poco posteriormente una quincena de hombres con las caras totalmente cubiertas arrojaron piedras de grandes dimensiones contra la camioneta de la Fiscalía, a los agentes fiscales y a los integrantes de la Policía de Río Negro. Como consecuencia del ataque, que comenzó de modo intempestiva y sin que los autores se informaran acerca de la faena fiscal, resultó herido un efectivo del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate.

Según informaron desde el Ministerio Notorio Fiscal, uno de los atacantes tenía boleadoras y arengaba al resto subido a la parte delantera del transporte oficial. Evidentemente habían recibido una señal al enrojecer el fuego.

Mirá incluso

“Aparentemente se mueven así. Pero le repito lo del principio. No podemos identificar a nadie y eso es para nosotros un gran obstáculo en las investigaciones”, remarcó Crespo en diálogo con este diario. Finalmente, fueron convocados agentes de grupos especiales de la Policía, quienes disuadieron el ataque. La diligencia de constatación en el ámbito que pretendían realizar los fiscales quedó inconclusa. El ataque a los funcionarios judiciales fue repudiado en un comunicado por Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, que reclamó “un pronto esclarecimiento de los hechos y el correspondiente reproche penal de sus autores”.

El conflicto con la comunidad Lafken Winkul Mapu genera preocupación en los pobladores de la zona, adecuado a que los hechos delictivos y vandálicos son permanentes. En todos los casos coinciden las características de los autores. Además del incendio del jueves, esta semana incluso atacaron una cabaña e intentaron prender fuego las instalaciones del Automóvil Club Argentino.

El conflicto comenzó en 2017 con la toma de un predio de parte de la comunidad mapuche. Pero posteriormente se sucedieron hechos de violencia de parte de encapuchados que dicen ser de la comunidad originaria. Hubo incendios, robos y agresiones. Los vecinos dicen que el motivo es “tierra de nadie”.

Chubut. Corresponsal



Fuente

Sea el primero en comentar en "Crece la tensión en Villa Mascardi: encapuchados atacaron a pedradas a fiscales y policías"

Deje un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com