Coronavirus en Lomas de Zamora: deportistas consagrados competirán en una carrera de bicicletas fijas a beneficio

Coronavirus en Lomas de Zamora: deportistas consagrados competirán en una carrera de bicicletas fijas a beneficio


La “nueva efectividad” que trajo la cuarentena obligada por la pandemia de coronavirus ​cambió la forma de hacer muchas cosas en el día a día y, entre ellas, la modo de realizar actividades deportivas.

Un tesina surgido de las ideas y las ganas de un profe de Banfield combina actividad física, solidaridad y curiosidad. En cierto modo, la imagen del pedaleo en una velocípedo fija que inmortalizó Marty Mc Fly en el “Café de los 80s” de la película Volver al Futuro 2 deja de ser un relato de ficción.

De eso se negociación el Gran Fondo Solidario. Una carrera de ciclismo potencial que convoca a deportistas de distintas actividades y a muchos famosos para que cada uno desde su casa pedalee a fondo frente a un preceptor, compitiendo contra el resto a través de una plataforma potencial.

A la vez, la competencia servirá para fusionar parné y alimentos para Sur Solidario, na fundación que cuenta con varios comedores en la Zona Sur del Conurbano​.

“Con lo del aislamiento, venimos compitiendo de modo potencial como para distinto de entrenar en casa, ponerle un poco de divertimento al entrenamiento con la velocípedo. Ya hicimos competencias con varios amigos y conocidos del país y de otros países. Y aunque tenés un resultado ‘potencial’ porque varía mucho de acuerdo con los sensores que tenés y demás, el esparcimiento está protegido”, explica Emmanuel Iodice, el impulsor del evento.

Mirá asimismo

El ideólogo de esta medida es profesor de running en el club Banfield y triatlonista. Antes de que se dispusiera el aislamiento obligatorio en todo el país, se subió al podio en el Iron Man de Bariloche, a principios de marzo: finalizó en el segundo puesto en una competencia en las que participaron más de 800 atletas.

“Todo esto surgió porque un amigo, Nicolás, me pidió unas chapas para ayudar a un superficie donde se realizan ollas populares. Como tienen pavimento de tierra se había inundado un poco y era para que no se embarren cuando van a averiguar la comida. Ahí se me ocurrió, mientras pedaleaba, que como chapas no tenía podía organizar poco para colaborar de otra forma”, dice el atleta.

Mirá asimismo

Eso sí: el gran fondo solidario no es un evento para cualquiera. Habrá que pedalear 100 kilómetros. Los participantes deberán descargarse la plataforma Zwift, con la cual se pueden evaluar lo que van recorriendo todos los “ciclistas fijos”.

La aplicación logra capturar los movimientos de las piernas a través de sensores conectados a una computadora, y así se logra disimular el trayecto potencial como si fuera auténtico.

“Está claro que principalmente va a participar muchedumbre que esté netamente vinculada al ciclismo y que cuenta con este tipo de velocípedo y de sensores, o deportistas de triatlón, o que tengan una preparación adecuada como para hacer 100 kilómetros. También habrá muchedumbre de otros deportes que tenga este tipo de sensores de entrenamiento. Pero está claro que la billete de la gran mayoría va más allá de la competencia y que lo principal pasa por las donaciones”, detalla Iodice.

Hubo una prueba preliminar con los 20 alumnos a los que entrena lodice. Y los resultados fueron tan satisfactorios que con la divulgación a través de las redes sociales ya hubo clasificador y ganadores con más de 150 suscripciones. Incluso, se sumaron competidores de Brasil, Uruguay y Chile que asimismo dirán presente en la movida solidaria del domingo.

“En la carrera que hicimos a principios de mayo para poner a prueba el sistema ni siquiera pude competir porque se sumó tanta muchedumbre que hice las veces de planillero. Pero, bueno, se pudo pasar y se hizo divertido para todos. La armamos en tres etapas. Fue la misma distancia que se va a pasar el domingo con la diferencia que esta vez será todo de un zarandeo”, cuenta el atleta.

“Como aquella prueba salió muy aceptablemente, me pidieron que la volviera a organizar -agrega-. Pero tenía que sumarle poco para que no fuera sólo para nosotros, que le aportar poco a algún más. Y así surgió esto”.

Mirá asimismo

A partir del tesina benéfico, surgieron varios sponsors para la carrera. La gran mayoría, vinculados al ciclismo y al ámbito deportivo. Así, la  competencia del domingo contará con una gran variedad de premios entre los que se incluyen productos e indumentaria deportiva.

Algunos serán especiales ya que fueron cedidos por otros deportistas. Nicolás Bertolo, el futbolista de Banfield, dio una camiseta del Taladro.

También los Pumas/Jaguares Agustín Creevy -ex capitán de la Selección argentina de rugby- y Rodrigo Bruni estarán recorriendo el circuito potencial y aportarán alguna sorpresa para los ganadores.

Y los triatlonistas Erika Simón, Mario De Elías y Romina Palacio serán otros que pondrán el cuerpo en la carrera y acercarán regalos.

Mirá asimismo

La Fundación Sur Solidario colabora con más de 800 chicos distribuidos en comedores y organizaciones vecinales de Lomas de Zamora como Las Tejedoras (Villa Albertina), El Amparo de Los Niños (Villa Bénquez), Los Ángeles nos miran (Villa Independencia) y Puente Verde (El Progreso); y otros 200 niños del Comedor La Esperanza (La Plata). 

“El sitio donde se anotan es el encargado de realizar la cobro del evento. Hablaremos con algún mayorista como para que nos haga precio de los alimentos y todo lo recaudado irá a detener directamente de allí al comercio. Ni queremos tocar la plata, que todo sea lo más directo posible alrededor de los comedores”, dice Iodice.

Los que quieran sumarse a esta llamativa pero no menos creativa obra solidaria, pueden inscribirse hasta el sábado a las 19, en la web de Eventbrite (https://carrerasolidaria.eventbrite.com.ar).

También se pueden informar a través del  Instagram granfondosolidario, donde por otra parte se podrá ver el evento en vivo. La carrera de 100 kilómetros arranca este domingo a las 10.30.

El costo de la inscripción -que está destinado completamente a los comedores de Sur Conurbano- varía entre $250 y $1.000 (colaboradores “Oro”, “Plata”, “Platino” y “Diamante”).

JT



Fuente

Sea el primero en comentar en "Coronavirus en Lomas de Zamora: deportistas consagrados competirán en una carrera de bicicletas fijas a beneficio"

Deje un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com