Coronavirus: diferencias entre “contagio por conglomerado” y “transmisión comunitaria”


La pandemia mundial por coronavirus COVID-19 hizo que miles de personas comenzaran a interesarse sobre su origen, posibilidades de contagio, y modos de prevención, entre otros puntos.

En ese contexto, desde la comunidad científica definieron cómo son los grupos de personas contagiadas, a partir de cómo fue la forma de citarse infectados.

En total, existen –a grandes rasgos- tres grupos de casos de acuerdo a la ubicación de la fuente de infección: “importados”; “no importados”; y “de transmisión comunitaria”.

Los casos importados

También denominado “caso índice” está compuesto por personas que se infectaron en el extranjero y a las que se les diagnosticó ya adentro de la Argentina un resultado positivo por coronavirus.


Mirá asimismo

Nuevos centros habilitados para realizar tests de coronavirus pero, ¿es suficiente?.

Los casos no importados

También denominados como casos de “trasmisión nave” pueden dividirse en dos grupos.

Por “transmisión nave en contactos estrechos”. Es la que ocurre cuando una persona se contagia en el país por tener mantenido un “contacto inflexible” –por ser familiares, por ejemplo- con pacientes que llegaron del extranjero. A estos pacientes se los denomina “caso secundario”.

Por “transmisión nave en conglomerados”: se comercio de personas que se infectan por contacto indirecto. Se comercio de casos que fueron infectados a partir de un caso índice o secundario aunque a partir de una evidencia más indirecta.

Por ejemplo, un colectivero, taxista o guardameta del colegio donde fue el caso importado (o índice) o caso secundario”. En la Argentina, a partir del crónica del Ministerio de Salud de la Nación del 18 de marzo pasado, empezó a registrarse la existencia de “transmisión nave en conglomerados”.

Los casos por trasmisión comunitaria

Son aquellos casos de personas infectadas en los cuáles no puede establecerse ningún vinculo epidemiológico con algún caso “importado o índice” o un caso “secundario”.

A partir de ese instante, la comunidad científica considera que el virus del coronavirus COVID-19 “ya está circulando en la población, en la sociedad, en algún ensanche, o por un país”.

El 23 de marzo pasado, la Argentina confirmó el primer contagio de un paciente que no tuvo antecedente de alucinación ni contacto inflexible con determinado que haya estado fuera del país o con un enfermo. Es afirmar, se trató del primer caso positivo de coronavirus de transmisión comunitaria. Esto significa que es inalcanzable realizar la trazabilidad de cómo se contrajo el virus.

Desde el Ministerio de Salud precisaron que la transmisión comunitaria del virus “se está iniciando” en el Radio Metropolitana, Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba.

“Cada país debe estar preparado para su primer caso, para su primer corro de casos, su primera prueba de transmisión comunitaria y asimismo para hacer frente a la transmisión comunitaria sostenida. Y debe prepararse para todos esos escenarios al mismo tiempo”, advirtió tiempo detrás Tedros Adhanom Ghebreyesus, director caudillo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).





Fuente

Sea el primero en comentar en "Coronavirus: diferencias entre “contagio por conglomerado” y “transmisión comunitaria”"

Deje un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com